jueves, 26 de marzo de 2020

MATERIA: DERECHO PARA 2doA


CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
#YOMEQUEDOENCASA


Profesor González Sandro
Mail:  profsandrogonzalez@gmail.com

Materia:  DERECHO  curso: 2do A
Trabajo: N° 2
Fecha de entrega: 3 de marzo de 2020

Contenidos: 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la  Verdad y Justicia.

Introducción:

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia El 24 de marzo fue declarado el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia por el Congreso Nacional en el año 2002, incorporándose a las efemérides institucionales para luego convertirse en feriado nacional inamovible en 2005. Ese día reflexionamos de manera crítica sobre el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad llevados adelante por la última dictadura cívica militar, y a la par de conmemorar a las/los 30.000 Detenidos desaparecidos debatimos acerca de la situación de los Derechos Humanos en la actualidad. Te invitamos a realizar las actividades alusivas a esta fecha.

Actividades:

Para ampliar el tema “La primera vez que las Madres se colocaron un pañuelo blanco sobre sus cabezas, como una forma de protesta, fue durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983) para exigir la aparición con vida de sus hijos. Una de ellas sugirió utilizar un pañal de tela de sus hijos, un valioso recuerdo que conservaba cada madre, para reconocerse durante la caminata. El pañal se convertiría posteriormente en un pañuelo, símbolo mundial de amor y coraje. Sin embargo, su acción no fue difundida en los medios, pero la semilla fue plantada y la población empezó a hablar de las mujeres “de pañuelo blanco”, un ícono global de lucha y resistencia, que representa el abrazo de sus hijos para las Madres de Plaza de Mayo.
Actividad 1: Siguiendo la consigna buscar en cualquier medio, ya sea en libros, internet, etc.,  fotos, dibujos, intervenciones en donde se puedan apreciar pañuelos blancos.

Actividad 2: Tema: Ejercicio del poder y formas de gobierno

a)   Para comenzar escribe en tu carpeta aquello que sabes o conoces sobre “la época de los militares”.  Charlar con los integrantes de tu familia y preguntarles: cómo vivieron esa época, o que saben de esa época; si eran adolescentes: cómo era su vida cotidiana; si eran adultos qué pasaba en las calles, en sus lugares de estudio, en las universidades, en las fábricas, en sus lugares de trabajo.
b)   Luego de examinar la tapa de periódico de la época de la dictadura ( que se adjunta) elabora una breve explicación de lo que pudiste observar, puede ser una opinión, una descripción o un análisis.





A la edición 10.795 de Clarín, dos palabras le alcanzaron para sintetizar en tapa, lo que pasaba en el país: «Nuevo gobierno». Había muerto la Constitución y paralelamente, ellos también habían renunciado al periodismo. Frente al golpe de Estado, guardar los adjetivos y archivar hasta nuevo aviso la opinión, fue una abdicación con mayúsculas ante los nuevos dueños.

El epígrafe de la foto principal de primera plana, de ese miércoles 24 de marzo de 1976, mostraba a un puñado de «adictos a la ex presidente», en la puerta de la Casa de Gobierno.
La segunda toma era la del helicóptero de la Fuerza Aérea, transportando a Isabel Perón.
Actividad 3:

Realiza una conclusión personal sobre lo que significa vivir en  democracia.








PROBLEMATICA SOC. Y CONT. DE 3RO A