CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
#YOMEQUEDOENCASA
Profesor González Sandro
Mail: profsandrogonzalez@gmail.com
Materia: DERECHO
curso: 2do A
Trabajo: N° 2
Fecha de entrega: 3 de marzo de 2020
Contenidos:
24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la
Verdad y Justicia.
Introducción:
Día de la Memoria por la
Verdad y la Justicia El 24 de marzo fue declarado el Día de la Memoria por la
Verdad y la Justicia por el Congreso Nacional en el año 2002, incorporándose a
las efemérides institucionales para luego convertirse en feriado nacional
inamovible en 2005. Ese día reflexionamos de manera crítica sobre el terrorismo
de Estado y los crímenes de lesa humanidad llevados adelante por la última
dictadura cívica militar, y a la par de conmemorar a las/los 30.000 Detenidos
desaparecidos debatimos acerca de la situación de los Derechos Humanos en la
actualidad. Te invitamos a realizar las actividades alusivas a esta fecha.
Actividades:
Para ampliar el tema “La
primera vez que las Madres se colocaron un pañuelo blanco sobre sus cabezas,
como una forma de protesta, fue durante la dictadura militar en Argentina
(1976-1983) para exigir la aparición con vida de sus hijos. Una de ellas
sugirió utilizar un pañal de tela de sus hijos, un valioso recuerdo que
conservaba cada madre, para reconocerse durante la caminata. El pañal se
convertiría posteriormente en un pañuelo, símbolo mundial de amor y coraje. Sin
embargo, su acción no fue difundida en los medios, pero la semilla fue plantada
y la población empezó a hablar de las mujeres “de pañuelo blanco”, un ícono
global de lucha y resistencia, que representa el abrazo de sus hijos para las
Madres de Plaza de Mayo.
Actividad 1: Siguiendo la
consigna buscar en cualquier medio, ya sea en libros, internet, etc., fotos, dibujos, intervenciones en donde se
puedan apreciar pañuelos blancos.
Actividad 2: Tema:
Ejercicio del poder y formas de gobierno
a)
Para comenzar escribe en tu carpeta aquello
que sabes o conoces sobre “la época de los militares”. Charlar con los integrantes de tu familia y
preguntarles: cómo vivieron esa época, o que saben de esa época; si eran
adolescentes: cómo era su vida cotidiana; si eran adultos qué pasaba en las
calles, en sus lugares de estudio, en las universidades, en las fábricas, en
sus lugares de trabajo.
b)
Luego de examinar la tapa de periódico de
la época de la dictadura ( que se adjunta) elabora una breve explicación de lo
que pudiste observar, puede ser una opinión, una descripción o un análisis.
A la edición 10.795 de Clarín, dos palabras
le alcanzaron para sintetizar en tapa, lo que pasaba en el país: «Nuevo gobierno». Había
muerto la Constitución y
paralelamente, ellos también habían renunciado al periodismo. Frente al golpe de Estado,
guardar los adjetivos y archivar hasta nuevo aviso la opinión, fue una
abdicación con mayúsculas ante los nuevos dueños.
El epígrafe de la foto principal de primera
plana, de ese miércoles 24
de marzo de 1976, mostraba a un puñado de «adictos a la ex presidente»,
en la puerta de la Casa
de Gobierno.
La segunda toma era la del helicóptero de la Fuerza Aérea, transportando a Isabel Perón.
La segunda toma era la del helicóptero de la Fuerza Aérea, transportando a Isabel Perón.
Actividad 3:
Realiza una conclusión personal sobre lo que
significa vivir en democracia.
