Asignatura: Problemática Social Contemporánea
Profesora: Blanche María Laura
correo electrónico: laurita4949@hotmail.com
Curso: 3B Turno Noche
Trabajo Práctico Nº3
La Guerra de Malvinas
Buscar y ver en Youtube: filosofía aquí y ahora temporada 7 capítulo 13, La guerra de Malvinas*1, en el cual, José Pablo Feinmann despliega la impronta de los movimientos políticos que dieron forma a este país que hoy tenemos. Bajo cuatro ejes, el filósofo argentino despliega una coherente mirada de uno de los sucesos más trascendente que nuestra República atravesó, estos son: 1 Sostener El Poder Con Una Gran Causa-2 Liberalismo Vs. Soberanía Territorial- 3 “Si Quieren Venir, Que Vengan “-4 “Estamos Ganando”.
*1 https://www.youtube.com/watch?v=6Emdz070PqM
Responde:
A) ¿A qué hecho luctuoso refiere José Pablo Feinmann?
B) ¿Porqué razones los militares invaden las islas?
C) ¿De qué manera analiza la cuestión del mundial de fútbol, la cuestión diplomática, y que argumentos da sobre la evasión por parte de la junta?
D) ¿Quiénes Fueron Martínez de Hoz y Lorenzo Zigaut? Y ¿Cuáles fueron las medidas implementadas por éstos?
E) Explica el propósito de la creación del slogan “Los argentinos somos derechos y humanos”
F) ¿Cuál es el sentimiento descripto por Feinmann referido a los sentimientos e intenciones de los dictadores? Ten presente al explicar la diferencia entre excesos y planeamiento.
G) ¿Quién encabeza la junta militar al momento de llevarse la gesta de Malvinas? ¿Cómo es calificado este personaje, por parte de Feinmann?
H) ¿Qué sucedió el 2 de abril, y de qué modo se comportó gran parte de la sociedad argentina?
1 https://www.youtube.com/watch?v=6Emdz070PqM
I) ¿Cómo trataban los militares del proceso de reorganización nacional a los jóvenes soldados que fueron a luchar a Malvinas?
J) ¿Que festejaba la Junta? ¿Por qué Feinmann dice que estos eran anti patria? ¿De qué modo como se comportaron los medios de comunicación?
K) ¿Qué pasó el 14 de junio de 1982? Considerando el desempeño de los medios de comunicación, ¿Con que estilo anunciaban los hechos?
Considerando el video anterior*2 en el que se revela quien fue Gustavo Niño, responde:
*2 Ver la historia capítulo 11.
L) ¿Cómo se desempeñó Alfredo Astiz al mando de sus lagartos, en Malvinas? ¿Por qué Feinmann remarca su cobardía?
Ll) Desarrolla la idea de guerra sin gloria esbozada por Feinmann contemplando el trato que la sociedad argentina dio a los soldados llegados de Malvinas y como esto repercutió en sus vidas.
M) ¿De qué manera llega la democracia a nuestro país?
N) ¿De qué manera la junta construyó y se aprovechó de la identidad nacional?
O) Las palabras finales de Feinmann afirman que:” la guerra para nada le sirvió al país”; explica sus argumentos.
P) Por todo lo leído, estudiado y aprendido; Qué opinión te merece la recurrida frase: “¡Que vuelvan los militares y el servicio militar obligatorio, (la colimba)! Desarrolla detalladamente tus argumentaciones.
Si te interesa conocer más este tema, puedes consultar:
No Es Lo Mismo Un Balcón Que Un Bombardeo- Científicos del Palo https://www.youtube.com/watch?v=eodm4PRhCq0
https://www.youtube.com/watch?v=inQGKnBlCUw Entrevista al tenor y ex combatiente de Malvinas, Darío Volonté. Archivo 2011
https://www.youtube.com/watch?v=mZGzfYoQ67c La vida del soldado Cao, (fragmento)
Todos los trabajos serán corregidos en clase de forma oral tras el retorno a las aulas, esto implica que todos y cada uno de los estudiantes deben realizar sin excepción la resolución de los mismos, puesto que, serán preguntados en pos de verificar su elaboración fidedigna e individual.